Mapa Conceptual - Principales ámbitos de intervención.



                                           Make your own mind maps with Mindomo.


En este mapa conceptual hemos representado los principales ámbitos de intervención social del educador social, seleccionado los que presentan una mayor relevancia, desde nuestro punto de vista. En este caso hablamos de juventud, discapacidad, tercera edad y drogodependencia.

En primer lugar, hemos considerado la juventud como un ámbito de intervención importante ya que, los jóvenes se encuentran en unos años de muchos cambios y decisiones que marcarán su vida. Sin embargo, hay jóvenes que lo tienen aún peor, ya que, a parte de las indecisiones que tienen frente a qué dedicar su futuro escolar y profesional y otras preocupaciones típicas de la edad, estos jóvenes se encuentran con una situación muy compleja: salen de un centro de acogida a la infancia para adentrarse en un mundo completamente solos. Algunos tienen la suerte de poder contar con familiares que los acojan en sus hogares, proporcionándoles recursos suficientes para poder intervenir en su futuro, sin embargo, hay otros que no tienen esa suerte y se encuentran desolados sin saber si acudirán a un piso tutelado o qué será de ellos. En el vídeo se reflejan los testimonios de algunos jóvenes usuarios del centro de acogida a la infancia “San Francisco” de la Asociación “Paz y Bien”, donde son ellos mismos los que nos cuentan qué preocupaciones tienen de cara a su inminente futuro.

A continuación, otro ámbito importante es el de discapacidad, ya que más de 2,5 millones de personas pertenecen a este grupo en España. A pesar de ser un número considerable de personas, en nuestra sociedad no tienen visibilidad suficiente, un buen ejemplo de esto es la escasa presencia de personas discapacitadas en el sector laboral. A veces la discapacidades  de estas personas son agravadas por el trato que la sociedad otorga, ya que ésta les limita su pleno desarrollo. El vídeo que hemos elegido, nos muestra como un grupo de jóvenes han conseguido romper las barreras que les pone la sociedad, posicionándose en tercer lugar en la competición “Special Olympics” en la categoría de Fútbol 7. Tal y como ellos nos cuentan, todos están muy emocionados por haber conseguido tal proeza, a pesar de que la gente no siempre confíe en sus capacidades de lograr todas las metas que se propongan.

En tercer lugar, hemos seleccionado el ámbito de la tercera edad, ya que es el sector poblacional más olvidado de la sociedad. Muchas veces la sociedad en lugar de nutrirse de su experiencia y sus conocimientos, los considera un “estorbo” y los deja de lado completamente haciéndoles sentir que no cumplen ninguna función beneficiosa en la sociedad. En el vídeo nos ha parecido muy interesante, el hecho de que se desarrollen programas de animación y atención socioeducativa que requieren animadores socioculturales, con el fin de emplear estas herramientas adquiridas con nuestros mayores, facilitandoles una mejor calidad de vida. Además de este curso, se proyectan otros que tocan distintos ámbitos que realmente son muy interesantes.


Por último, la drogodependencia. El número de personas drogodependientes en España es creciente, sobre todo en jóvenes.  El alarmante como muchos de nuestros jóvenes forman parte de este mundo tan atractivo para ellos pero tan peligroso sobre todo si no sabes poner límites y es evidente que el autocontrol en estas edades no es el punto fuerte. En nuestro video aparece clara la labor del educador social y su principal objetivo: conseguir mejorar la calidad de vida de las personas adictas y ayudarles a desengancharse de sus vicios. Nos ha llamado la atención la dedicación de este hombre hacia este proyecto a largo plazo y creemos que Cruz Roja hace una labor magnífica integrando a estas personas que son marginadas por la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario