Ventajas y inconvenientes de las TIC





HABLEMOS DE LAS TIC...

A nuestra derecha, con 40 palabras a su  favor tenemos a... ¡las VENTAJAS! Y a nuestra izquierda,con nada más y nada menos que 30 a… ¡los INCONVENIENTES!. 
QUE COMIENCE EL COMBATE.

Y es que realmente las TIC en la actualidad han entrado en un bucle de críticas y halagos sin fin. Pues a medida que avanzan las innovaciones surgen nuevos problemas arraigados a estas para sus usuarios y la sociedad. Pero realmente esto no es más que la confirmación del gran peso que tienen las TIC (en sus diversas perspectivas: aprendizaje, alumnos, profesores, centros,…) en nuestra actualidad.

Un ejemplo de ello es la demanda de su inclusión en el currículum escolar. Es decir, se pide que desde niños mamemos de estas y nos convirtamos en ‘usuarios de cuna’ .Basando nuestro aprendizaje y formación en las nuevas tecnologías, que nos proporcionan métodos didácticos y prácticos frente a la teorización de los libros y la enseñanza reglamentada. Aunque, no todo son sonrisas, también hay lágrimas. No podemos obviar la relativa juventud de las TIC, sumándole  la inexperiencia de muchos de los profesores que las utilizan sometiéndolas a un mal uso que provoca el aburrimiento de los niños y su desinterés. Además debemos cuestionarnos los extremos donde  muchos docentes basan la totalidad de la materia en estas, ¿realmente todos los conocimientos pueden adquirirse de esta manera?.

Esta pregunta que nos hacemos puede verse  reflejada en inconvenientes como  ‘Aprendizajes incompletos’, ‘aislamiento’, ‘favorecen el mínimo esfuerzo’, ‘supeditación a los sistemas informáticos’,… Pensándolo bien, cuántas veces hemos tenido problemas en alguna presentación al fallarnos algún recurso informático, cuántas otras hemos resuelto un test a ordenador teniendo el temario abierto en la pestaña contigua. Muchas. Es en este punto donde debemos pensar hasta dónde queremos  que las TIC nos condicionen. Pues no solamente sucede esto en el ámbito formativo, también podemos verlo en el de las relaciones: que se ven interrumpidas, modificadas e incluso abiertas a mentiras con el fin de obtener unos resultados que la persona no podría obtener con otros recursos de la vida real (Ej. Páginas web de citas, cuestionarios de autoestima,…)

Pero volviendo a las sonrisas y con un gancho de derecha las TIC se presentan como el futuro de la autonomía y a la vez de la globalización. ‘Somos individuos de un lugar llamado mundo’, lasTIC nos proporcionan libertad en nuestros trabajos, dándonos alternativas a tener que compaginar horarios con otras personas; y a la vez, permiten que estos trabajos sean compartidos y asequibles para todo el  mundo. Favoreciendo así una amplia variedad de ideologías, metodologías, dinámicas,… a las que acceder con un simple clic. Dando lugar a ventajas como ‘aprender en menos tiempo’, ‘atractivas’, ‘potencian la iniciativa y la comunidad.

En definitiva y siguiendo el esquema de nuestra balanza, las TIC en la actualidad tienen un peso muy positivo. Aunque debemos tener cuidado de que la mano que nos tienden no se convierta en una soga.

¡¡¡Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario